jueves, 22 de octubre de 2015

Andá a votar con buena onda




Estos días me cansé de escuchar a personas decir "uh loco, que rompebolas, a cada rato tenemos que ir a votar para algo" y cosas por el estilo.
Mucha gente piensa que votar no sirve para nada, y te tiran los motivos así de una (en sus palabras) 

"total gane quien gane yo tengo que levantarme todos los días a las 6 a laburar"
"a mi nadie me regala nada"
"no creo en los políticos"

"total todos entran para robar"
"no me gusta la política"
 

Y si, las 4 primeras que nombré tienen mucho de cierto, pero veamos una por una:

"total gane quien gane yo tengo que levantarme todos los días a las 6 a laburar"

Depende, puede que gane alguien que piense que tu laburo merece menos salario, por tanto te levantarías a las 6 y laburarías 8 o 10 horas diarias, pero por un sueldo menor (si es que lo tenés) porque también existe la posibilidad de que gane alguien que no cuide el sector en donde vos trabajás, que te da de comer y que no tengas ningún laburo.


"a mi nadie me regala nada"

A mi tampoco, no voto para que me regalen nada, no voto para obtener un beneficio individual, voto en pos del bien común. Esos "regalos" de los que se hablan son para tocar en una nota aparte.

"no creo en los políticos"
"total todos entran para robar"

Y, si te chupa un huevo la política y no sabés ni a quién votás ni para que cargo, es probable que haya corruptos que se aprovechen.

"no me gusta la política"

Pero este, este es el peor justificativo para enojarse por tener que ir a votar. Hablan de la política como si fuera un GUSTO, como si fuera un entretenimiento, como si estuviéramos hablando de ver fútbol o una novela "-¿che, mirás futbol? -no, no me gusta" "-¿che, a quién votás? - no se, no me interesa".
Si pensás que interesarse por política es un gusto o una pasión, perdón pero te tengo que decir que estás bastante errado/a.
Vivimos en sociedad, hace miles de años que estamos viendo como carajo hacer para organizarnos y que las cosas salgan bien. La política es la única herramienta que tenemos para llevar una buena vida en comunidad, solucionando los problemas que se presentan y logrando justicia e igualdad. 


No me entra en la cabeza que haya gente que se ENOJE por tener que votar, con la cantidad de dictaduras que pasó nuestro país, los años que como humanidad soportamos bajo el mando de tal o cual rey, papa, emperador, etc., la cantidad de años de historia que pasaron para que tengamos la enorme (y a la vez pequeña) chance de ir y decidir por lo menos algo, tanto para nada, para que hoy vengan algunos a decir "que cagada, menos ganas de ir a votar".

¿Sabés por qué existen políticos corruptos? ¿Sabes por qué la sociedad está como está?


Por gente que piensa que la política existe para robar, por gente que piensa que votar es una perdida de tiempo, porque muchos no pueden ver más allá de su propio  culo (perdón por la expresión) "yo no le hago mal a nadie, trabajo y me gano lo mío sin joder" BIEN! felicitaciones, pero te voy a tener que contar que tenés, además de esa responsabilidad, otra, que es una responsabilidad para con la sociedad, y no es no joder a nadie, sino involucrarte y trabajar por un mundo mejor, porque el mundo mejor que tanto buscamos, o lo hacemos entre todos o no llegamos. 


En mi opinión deberíamos tener aún más instancias en las cuales podamos decidir, si lo pensás bien, solo elegimos diputados, senadores y personas a cargo del ejecutivo, que después casi nunca representan los verdaderos intereses de los votantes.
¿Cuántas veces te preguntaron si estabas de acuerdo o no con una nueva ley? ¿Cuántas veces te preguntaron si estabas de acuerdo con tal o cual obra? ¿Cuándo un diputado te dio respuestas por faltar a la mayoría de las sesiones? Nunca, porque al ser un sistema representativo (y la gente tomarselo muy muy en serio) los políticos entran y hacen lo que quieren. ¿Para qué van a dar respuestas? Si a la gente total no le gusta y no le interesa la política.

¿Sabés de dónde salen esos "políticos chorros y corruptos" que tanto te joden (y me joden)? 

Sí! Salen de la misma sociedad que hablábamos recién, esa que no se interesa por nada más que por ganarse el pan y comprar sus cosas. Salen de una sociedad que si analizamos individuo por individuo, en este sistema tan competitivo, cada vez que alguien puede saca ventaja para el beneficio propio. Y ojo que para ser corrupto y ventajero no hace falta que robes millones, quizás al evadir un impuesto, regatear un precio, quedarte con un vuelto, aceptar cosas que no te son necesarias, etc, también estés aportando a que este circulo vicioso se haga eterno y cada vez peor. El político corrupto es parte y producto del sistema, si no cambiamos como sociedad, jamás nos va a representar gente con buenas intenciones y ganas de sacar el país para adelante sin tanto discurso, marketing y deseo de poder.

Disculpá que te diga esto, pero el sistema no existe para que cada cual viva su vida privada, se gane su pan y no joda a nadie. El sistema existe para poder vivir en sociedad, que es bastante difícil e inestable. ¡Despertate! ¡Interesate! ¡Participá! ¡Sé parte desde tu lugar! Sé solidario, respetuoso, aportá cada vez que puedas, despertá a más personas. Mostrale a tu familia, amigos, conocidos y demás que la política SÍ importa porque nos afecta a todos. Explicales que no se tienen que volver a quejar por la corrupción, por el robo, la inseguridad, la injusticia, etc, porque forman parte de todo este maldito circulo vicioso y si no hacen nada para cambiarlo, es queja sin sentido, nadie va a venir a solucionar milagrosamente los problemas, está en nuestras manos. 



Es indispensables entonces, saber a quién carajo votamos, qué piensa hacer con la economía, cómo entiende las problemáticas sociales y que soluciones propone, de dónde viene, con quién, hacia donde apunta, como está formado nuestro sistema de gobierno, las leyes. Es importante dejar de ser egoístas y mirar para adentro para poder mirar un poco para afuera, para los costados, dar una mano a los que están más abajo o a quién más lo necesite. Promover la cultura de la participación, del interés. Dejar de repetir eso de que todo es así de injusto desde que el mundo es mundo, haciendo alusión a que nada va a cambiar nunca y lo importante es salvarse a uno mismo.



¿Este país querés dejarle a los que vienen después, a tus nietos, hijos, sobrinos, hermanos más chicos? Yo no, y supongo que vos tampoco. Entonces no repitas como loro frases que nos quieren hacer creer, frases que son funcionales al status quo, frases que intentan que todo se mantenga igual.

No te pido que formes un partido político o te metas en uno, te pido que te intereses y hagas que la gente alrededor tuyo se interese, que dejen de desmerecer la única herramienta que tenemos para cambiar las cosas y empiecen a pensar cómo podemos usarla para mejorar en serio.



Existe un mundo mejor, te lo aseguro. Pongamos ganas todos, despertemos todos y vas a ver como salimos para adelante. 


El domingo andá y votá con conciencia, andá sabiendo que tu voto vale mucho  Andá y votá feliz de estar en democracia. Y cuando alguien se vuelva a quejar, mandalo a la mierda!

¡Pará! ¿Y si nadie me representa?

     ‘Cuando no creas más en ningún
      político, ¡entra en la política!’. Porque tal vez el político
      perfecto que el joven necesita está en él mismo, y no en
      otro que está elegido. Todo es para decir a los jóvenes: ‘Si
      quiere ganar, vaya donde jamás imaginó ir’.
              Lula Da Silva

7 comentarios:

  1. Una más al listado de excelentes opiniones! ESPECTACULAR, muy identificado me sentí.

    Saludos querido Gatto!

    ResponderBorrar
  2. Interesante amigo.. Las frases antes descriptas las escuchó a diario, y para serte sincero antes las mencionaba, pero hoy que me intereso un poco mas, no!!..Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Interesante amigo.. Las frases antes descriptas las escuchó a diario, y para serte sincero antes las mencionaba, pero hoy que me intereso un poco mas, no!!..Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Interesante amigo.. Las frases antes descriptas las escuchó a diario, y para serte sincero antes las mencionaba, pero hoy que me intereso un poco mas, no!!..Abrazo

    ResponderBorrar